Complicaciones

Las complicaciones son condiciones imprevistas que pueden ocurrir durante el curso de la enfermedad. Algunas veces estas llegan antes que la enfermedad sea diagnosticada, y sirven como signos y síntomas que ayudan al diagnóstico.

 

Complicaciones en el intestino

  • Megacolon tóxico

  • Estenosis

  • Perforaciones, abscesos y fístulas

  • Enfermedad Perianal

    • Hemorroides

    • Fisuras anales

    • Abscesos y fístulas

    • Estenosis del canal anal

  • Deficiencia de Hierro – Anemia, hemorragia.

    • La Anemia – significa que la sangre contiene un número reducido de células rojas. Puede ser por la deficiencia de hierro, folato (una vitamina B) o vit. B12

 

Complicaciones extraintestinales

La EII es asociada con numerosas complicaciones extraintestinales. Las áreas comúnmente involucradas son las articulaciones, la piel, la boca, el hígado, el ducto biliar, los riñones, la sangre y los ojos.

 

Dolor articular

  • Artralgia – dolor articular

  • Artritis – inflamación de las articulaciones

 

Una persona con artritis también tiene artralgia, pero muchas personas con artralgia no tienen artritis. Hacemos esta aclaración pues muchos pacientes con dolores articulares a menudo dicen que tienen artritis, cuando presentan dolor y no presentan inflamación, por lo que se debe decir artralgia.

 

La artritis de EII ocurren generalmente en las articulaciones largas (rodillas, tobillos) y tiende a moverse de una articulación a otra. Estas se presentan generalmente cuando hay brote, y se calman cuando ya no hay brote.

 

Espondilitis Anquilosante (EA o Sacroilitis) 

La espondilitis anquilosante es una forma de artritis que afecta las articulaciones de la columna vertebral. Su nombre viene de las palabras griegas ankylos, que significa rigidez de una articulación y spondylo, que significa vértebra. La espondilitis causa inflamación (enrojecimiento, calor, hinchazón y dolor) en la columna vertebral o en las vértebras. La espondilitis anquilosante a menudo implica la inflamación de las articulaciones sacroilíacas, donde la columna se une a la pelvis.

 

En algunas personas, esta enfermedad puede afectar a otras articulaciones. Puede afectar los hombros, las costillas, las caderas, las rodillas y los pies. También puede afectar a los lugares donde los tendones y los ligamentos se unen a los huesos. A veces puede afectar a otros órganos como los ojos, los intestinos y, muy rara vez, al corazón y a los pulmones.

 

Muchas personas que tienen espondilitis anquilosante tienen dolor de espalda leve que va y viene. Otras personas tienen dolor severo y constante y, a veces, algunas personas pierden la flexibilidad en la columna vertebral. En los casos más graves, la inflamación puede hacer que se unan dos o más huesos de la columna, lo que puede hacer que la caja torácica se endurezca y que se reduzca la capacidad pulmonar.

 

Más información en la Asociación de EA en Costa Rica 

 

Enfermedad en huesos

  • Osteonecrosis

  • Osteoporosis

Las personas con EII frecuentemente tienen osteoporosis. Esto por lo general se culpa a la terapia con esteroides, pero está relacionada a la combinación de varios factores, incluyendo el bajo consumo de calcio, falta de ejercicio, el uso de esteroides y probablemente la herencia de desarrollar osteoporosis.

 

Aftas bucales

 

Problemas en piel

Llamamos manifestaciones dermatológicas a las lesiones que aparecen en cualquier localización de la piel o de las mucosas (capa de tejido a modo de membrana que recubre cualquier cavidad del cuerpo que se encuentra en contacto directo con el exterior, como la mucosa oral de la boca, la mucosa genital de la vulva o vagina, etc.), por lo que reciben también el nombre de manifestaciones mucocutáneas.

 

Enfermedades en el hígado y conductos biliares

  • Eritema nudoso

  • Pioderma gangrenoso

 

Piedras en los riñones

Usualmente compuesto por oxalato cálcico o ácido úrico, son muy comunes en las personas con EII que en la población en general. La frecuencia aumenta en personas que han tenido cirugía y remoción del intestino.

 

Como en muchas condiciones, la prevención es mejor. En pacientes con cirugía y ostomía se les recomienda consumir al menos 2 litros de agua diaria. Sin embargo, esto no es siempre posible. Por eso el médico puede recetar algún antidiarreico para reducir la pérdida de líquidos en las heces. Algunos nutriólogos dan dietas reducidas en oxalatos.

 

Problemas en ojos

La Enfermedad de Crohn (EC) y la Colitis ulcerosa (CU) son enfermedades sistémicas que pueden afectar a otros órganos o tejidos del cuerpo, y entre ellos a los ojos. Las manifestaciones oculares pueden coincidir de manera simultánea con otras manifestaciones extraintestinales, como la artritis  o el eritema nudoso.

 

Los síntomas oculares suelen ser inespecíficos (ojo rojo, sensación de cuerpo extraño, dolor ocular, etc.) y deben siempre tenerse en cuenta, ya que en algunas ocasiones pueden preceder al diagnóstico de la EC y la CU. En estos casos, sería necesario realizar una exploración oftalmológica completa, ya que las estructuras oculares comprometidas son muy variadas, no existiendo ninguna afectación ocular específica de la EII.

 

Las más comunes son: 

  • Uveitis

  • Cataratas

  • Conjuntivitis

  • Episcleritis

 

Pancreatitis Ver más

 

Complicaciones nutricionales

  • Malnutrición – caracterizada por bajar de peso, a veces con deficiencias de vitaminas y minerales.

 

Debemos recalcar que cada enfermedad debe ser tratada por un especialista y la información que se da aquí es simplemente informativa, esto no justifica una consulta médica, si usted presenta algún problema consulte a su médico.

 

Cáncer

Reduciendo el riesgo

A finales de los 70’s, la colonoscopía se volvió un procedimiento más sencillo de hacer. Es obvio que examinar el colon en intervalos regulares ayudará a la detección temprana del cáncer.

 

No hay un acuerdo en cuánto tiempo se debe realizar una colonoscopía, algunos gastroenterólogos hacen este procedimiento 1 vez al año, otros lo hacen 1 cada 2 años.

 

No hay duda de que el riesgo de cáncer exista para aquellos que tienen involucrado la mayor parte de su intestino, pero el riesgo es menor si existe la prevención. Se dice que si se tiene EII el riesgo disminuye pues está en constante observación médica. Y el cáncer de colon detectado a tiempo es curable

 

Fuentes:

AMEII, México. http://ameii.org.mx/

EducaInflamtoria http://www.educainflamatoria.com/

  • Instagram
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Social Icon
  • Tumblr Social Icon

Asociación CUCI y Crohn en Costa Rica

Ced. Jurídica: 3-002-696880

© 2016 by Fundraising. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now