¿Qué es CUCI?

La Colitis Ulcerosa (CUCI) es una enfermedad inflamatoria intestinal de tipo crónico y de causa no totalmente determinada, que afecta exclusivamente al colon (intestino grueso); comenzando habitualmente en el recto (tramo final del tubo digestivo) y extendiéndose por lo general, de manera continua y simétrica a otros segmentos del colon (colon ascendente, colon transverso y colon descendente).

 

Al igual que la enfermedad de Crohn, la Colitis Ulcerosa tiene carácter sistémico, pudiendo afectar además a otras partes del cuerpo (piel, boca, ojos, articulaciones, etc.), aunque con menor frecuencia que en el caso del Crohn. A este tipo de alteraciones (dermatológicas, oftalmológicas, reumatológicas, etc.) se las conoce en conjunto como manifestaciones extraintestinales.

 

El CUCI se caracteriza por afectar únicamente a la capa más interna del intestino grueso, la mucosa; responsable de actuar como primera barrera frente a la entrada de sustancias dañinas, facilitar la secreción y transporte de nutrientes, agua y minerales y de lubricar el interior del intestino para facilitar la defecación. Debido a la afectación única de la mucosa, es menos frecuente la aparición de estrechamiento del diámetro interno del intestino (estenosis), el engrosamiento de la pared intestinal, o la  presencia de fístulas en comparación con la enfermedad de Crohn; pero sí causa una excesiva presencia de moco, sangre y úlceras de distintos tamaños en la superficie interna intestinal. Por lo general, las úlceras son de pequeño tamaño, redondas y superficiales, pero pueden llegar a extenderse y formar puentes mucosos con acumulo de células inflamatorias. Cuando las úlceras cicatrizan puede dar lugar a unas estructuras o masas de tejido pequeñas y múltiples sobre la superficie del la pared del intestino (pseudopólipos). En algunas ocasiones, la inflamación de la mucosa puede extenderse a otra de las capas del colon, la submucosa, situada alrededor de la mucosa, produciendo un adelgazamiento de la pared del colon y favoreciendo la posible perforación del mismo.

 

Muchos de los pacientes tienen inflamación solo en el recto, también conocido como proctitis, en el hay dolor rectal, urgencias, sangrado. Otros lo tienen en el recto y en el sigmoide y es llamado proctosigmoiditis, hay diarrea con sangre, cólicos, dolor y sensación de querer ir al baño. Otros lo tienen en el recto, el sigmoide y en el colon descendente a la altura de la curvatura esplénica también llamado colitis izquierda, el dolor se presenta más fuerte y es del lado izquierdo del abdomen, urgencias, pérdida de peso, diarrea con sangre. Otros lo tienen desde el recto hasta el colon transverso, y este dolor se extiende hasta la parte de arriba del abdomen, sin embargo otros lo tienen en el intestino entero hasta el ciego llamado pancolitis, en el hay dolor severo, diarrea con sangrado, pérdida de peso, pérdida de apetito.

 

Muchas veces se acompaña de dolor articular, dolor abdominal que te levanta cuando estás dormido, urgencia de ir al baño incluso sin hacer nada, fiebre, cansancio, falta de apetito, náuseas.

 

En CUCI la inflamación está confinada a la mucosa. El revestimiento del intestino se desgasta y sangra fácilmente, y se parece mucho a una piel raspada. La mucosa está inflamada y el roce entre ellas provoca dolor y  hará que el paciente sienta como si tuviera ganas de ir al baño y muchas veces al ir no hará nada, a esto se le llama “tenesmo” esta sensación es debido a que en la parte del sigmoide es donde “se le avisa” al cerebro que hay heces y deben ser expulsadas, y cuando estas paredes están inflamadas provoca esa reacción.

 

 

 

Fuentes:

AMEII, México. http://ameii.org.mx/

EducaInflamtoria http://www.educainflamatoria.com/

 

  • Instagram
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Social Icon
  • Tumblr Social Icon

Asociación CUCI y Crohn en Costa Rica

Ced. Jurídica: 3-002-696880

© 2016 by Fundraising. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now